viernes, 1 de junio de 2012

Trata de blancas

Trata de blancas es el comercio ilegal de mujeres con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, sacada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años . A menudo las víctimas responden a un anuncio en un periódico que prometía fantásticas posibilidades de trabajo. Creían que llegarían a un país rico y ganarían mucho dinero fácilmente, trabajando como modelos, en un bar e incluso cuidando niños. La trata de blancas comienza con el reclutamiento y sigue con la extirpacion de la persona de su familia o lugar de origen, mediante el traslado hasta un destino terrible.
Las principales causas son:
  • Precaria situación en el mercado de trabajo
  • La discriminación social de las mujeres
  • La creciente pobreza
  • La ignorancia
  • La inocencia
Consecuencias:
La trata de blancas trae grandes consecuencias, tanto para la victima como para el traficante, pues las victimas son engañadas, las alejan de sus familias, viven en muy malas condiciones y bajo muy malos tratos; esto les puede traer problemas psicológicos que las afectan tanto a ellas como a sus familiares. A los traficantes si son descubiertos pueden ser juzgados y hasta llegar a pagar una larga condena en la cárcel.    

En la actualidad existen organizaciones y protocolos encargados de crear  estrategias nacionales anti-trata de forma exhaustiva. Uno de éstos es el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la trata de personas) el cual cubre los siguientes tópicos:

  • facilitar el retorno y la aceptación de mujeres que han sido víctimas del tráfico trans-fronterizo, con el debido respeto a su seguridad.
  • prohibir el tráfico de mujeres y niños para propósitos de de explotación sexual, practicas de trabajo o remoción de partes humanas.
  • asegurarse de que las definiciones de tráfico reflejen la necesidad de garantías especiales y cuidados para las mujeres y niños, incluyendo una apropiada protección legal.
  • asegurarse de que la persona víctima de la trata no es castigada por alguna ofensa o actividad relacionada con haber sido tratada, como prostitución y violaciones de inmigración;
  • asegurase de que la víctima de la trata es protegida de ser deportada o de que volver a donde estaba da motivos razonables para sospechar que existe riesgo para la persona víctima de trata o riesgo para su familia.
  • considerar temporario o permanente la residencia en el país de transito o destino para las víctimas de la trata a cambio de su testimonio en contra de sus tratantes, o en razones humanitarias o de compasión.
  • proveer de sanciones criminales proporcionales a ser aplicadas a personas encontradas culpables de trata en circunstancias agravadas, incluyendo ofensas que envuelvan trata de mujeres o niños u ofensas cometidas o involucrando complicidad de oficiales del estado.
  • proveer para la confiscación de instrumentos y procedimientos de trata y los delitos relacionados a ser usados para el beneficio de la persona víctima de la trata.






  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario